jueves, 25 de agosto de 2016

Sin Grasa de Palma. Una alternativa saludable.

Seguro que, como muchos de vosotras y vosotros, cada vez le presto más atención a los alimentos que tomo. Estamos hartos de escuchar que debemos reducir el colesterol, que debemos de tomar más calcio, que debemos reducir la ingesta de bollería industrial, que debemos, que debemos… En definitiva, numerosos slogans que hacen que nos comamos la cabeza en cómo debemos alimentarnos a nosotros y a nuestros hijos pero que no nos dan soluciones y son simples estrategias comerciales para vender más y guiar el consumo de los hogares. 

 Aun así, es triste pero, las empresas de alimentación no se preocupan por nuestra salud, esa tarea recae en cada uno de nosotros. Si nos fijamos un poco y leemos los ingredientes de mucho de los productos que encontramos en el supermercado o que tenemos en la despensa nos daremos cuenta de que todos llevan un ingrediente en común. Este ingrediente es la grasa de palma. ¿Habías oído hablar de la grasa de palma? ¿Piensas que la grasa de palma es saludable? Pues bien, la grasa de palma contiene grasa saturada hasta en un 50% es decir, un 50% son lípidos o para entendernos mejor, grasas sin ningún beneficio para el ser humano (que solo nos hacen engordar y crearnos problemas cardiovasculares). Y aunque el otro 50% de la composición de la grasa de palma son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados buenos para el ser humano, el consumo prolongado de las grasas saturas y por lo tanto, la mayor parte de la grasa de palma, contribuye al aumento de colesterol LDL en sangre. 

¿Qué pasa? ¿Se nos ha olvidado que estamos en el mediterráneo y que tenemos un aceite de oliva maravilloso con el que poder cocinar? Por tanto, hay otra manera de hacer las cosas. Creo este blog con el fin de dar a conocer este componente tan usual en las etiquetas de los productos que consumimos y dar alternativas más saludables, con el fin de intentar evitar el consumo excesivo y perjudicial de la grasa de palma.


1 comentario:

  1. Alguien ha mencionado que sería mejor bajar al horno de la calle y allí en la panadería de toda la vida comprar un dulce o galletas caseras. Pues bien, hoy según vi en un reportaje...son muchas las pastelerías que EN LUGAR DE MANTEQUILLA ...utilizan bloques de margarina vegetal que en casi un 60 por ciento están compuestos de grasa de palma. Hoy casi nadie en esos hornos "tradicionales" usa el girasol , la mantequilla o aún menos el aceite de oliva. O eso creo yo. Podríamos investigar sobre este tema...por favor! Además... qué opinas de que en esos hornos tampoco tengamos a nuestro alcance el listado de ingredientes de esos supuestos bollos caseros? Las mismas reglas para todos...digo yo. Desconfío de la bolleria y pastelería industrial...pero también de los hornos tradicionales. Lo mejor? Hacerlos nosotros mismos. Por eso leo otros blogs y también ,de paso, interesantes blogs como éste. Felicidades.

    ResponderEliminar