sábado, 1 de abril de 2017

Leche infantil sin grasa vegetal de palma! Conoce la diferencia entre el beta palmitato y el alfa palmitato y su relación con la leche materna

Muchos de vosotros me habéis pedido que hable de leches infantiles sin aceite vegetal de palma. Y bueno, varias cosas antes de empezar. En primer lugar, yo no soy madre, y por tanto no sabía nada del tema de leches para bebes. En segundo lugar, no me gusta escribir un post en el que yo no haya probado los productos sin aceite vegetal de palma antes, pero en este caso lo tengo bastante difícil. Y por último, decir que me he llevado una amarga sorpresa al buscar y recopilar información sobre las leches infantiles sin aceite vegetal de palma. Es por ello que quiero hacer este post para explicaros qué es lo que pasa con el aceite vegetal de palma en la leche para los bebes y cuáles son las alternativas disponibles.

Como es sabido por todos, la leche materna destaca por ser la alimentación óptima para los bebes de menos de un año por su valor incomparable en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central, en la protección inmunológica y para evitar diferentes patologías en el niño. De hecho, los niños pueden alimentarse exclusivamente de la leche materna durante los seis primeros meses de vida (Horacio, González y otros, 2012).

Pero claro, hay veces en las que esta opción desafortunadamente no existe y se tiene que recurrir a otras opciones como son las leches preparadas. Cuando se está en esta situación y se analizan las etiquetas de la leche infantil, nos encontramos con una gran sorpresa: todas, o casi todas, llevan aceite vegetal de palma.

¿Por qué? Pues resulta que la leche materna tiene en su composición lípidos necesarios para él bebe como fuente de energía y que les aportan cerca de un 50% de las calorías totales que necesitan. Estos lípidos están compuestos por un 98% de triglicéridos. Y sorpresa, el ácido oleico (32,8%) y el palmítico (22,6%) son los ácidos grasos más abundantes en estos triglicéridos (Horacio, González y otros, 2012).

Según cuenta la Dra. en Farmacia y divulgadora científica Marian García, autora del blog BoticariaGarcía, el ácido palmítico tiene dos versiones según su procedencia. Si procede de la leche materna es mayoritariamente β-palmitato (entre un 60% y 86%) y si es de origen vegetal es principalmente α-palmitato. Y entre ambas versiones hay una pequeña diferencia. La versión α-palmitato impide que se absorban correctamente nutrientes como las grasas y el calcio, por eso los laboratorios siguen desarrollando nuevas formulaciones de leches infantiles que se acerquen aún más a la leche materna y, uno de los caminos es aumentar el porcentaje de β-palmitato. A día de hoy, algunas marcas ya han conseguido que sus leches lleven hasta un 45% de ácido palmítico en posición β. Pero todavía por debajo de lo deseable (86%).

En resumen y bajo mi opinión es que el aceite vegetal de palma en posición beta palmitato que lleva los preparados lácteos infantiles es apto para los lactantes menores de un año y no ocurre nada si se la damos, ya que el aceite vegetal en posición beta lo contiene la leche materna (la mejor que hay para esta edad). Sin embargo, pienso que todas aquellas que llevan aceite vegetal de palma en posición alfa deberían trabajar para conseguir un producto más saludable y libre de aceite  vegetal de palma no saludable. Una vez el niño haya pasado el primer año de vida lo mejor será dejar de darle los preparados infantiles y darles leche de vaca normal. 

Si no tenéis otra alternativa y tenéis que darle leche preparada a vuestros bebes, lo mejor es que optéis por darle alguna de las leches que hay en el mercado. Os dejo algún ejemplo de leche infantil sin aceite de palma (podéis leer más sobre ellas pinchando en el link de cada producto):

Blemil plus 2 AE: es un ejemplo con ácido palmitato en posición beta.

Leche capricare: leche de cabra sin aceite de palma.

Leche de Iniciación nº1 babybio: leche infantil ecológica sin aceite de palma.
Nanny Care: leche de cabra sin aceite de palma con aceite de colza y de girasol.


Espero haberos ayudado mamis y papis. Os animo a compartir con nosotros otras opciones que conozcáis. 



Ana González

2 comentarios:

  1. Gracias por la estupenda aportación. Yo sí soy madre y en mi búsqueda de leches sin grasas de palma con precio asequible encontré la Puleva 2 en polvo. Mi duda ahora es si es mejor que tenga grasa de palma( con un tanto por ciento en palmitico en posición beta) o que contenga otros tipos de grasas

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por el artículo! Me parece haya tan poca variedad de leche infantil sin aceite de palma

    ResponderEliminar