lunes, 30 de enero de 2017

Galletas sin aceite de palma ideales para el desayuno y que encantan a los niños

Como ya os he hablado en anteriores post el aceite de palma no es muy beneficioso para nuestra salud. El aceite de palma contiene grasa saturada hasta en un 50% es decir, un 50% son lípidos o para entendernos mejor, grasas sin ningún beneficio para el ser humano que solo nos hacen engordar y crearnos problemas cardiovasculares.

Parece que las empresas no se han enterado de esto y siguen elaborando sus productos con aceite de palma. Además no entiendo por qué no escogen el aceite de oliva tan beneficioso para nuestra salud y que está tan a la mano de los fabricantes españoles. Pero en fin, mientras tanto buscaremos alternativas al aceite de palma.

En este caso os quiero hablar de unas galletas sin aceite de palma de toda la vida, que son perfectas para el desayuno y que además les gusta mucho a los niños. Estas galletas sin aceite de palma son las galletas TostaRica de la marca Cuétara.

TostaRica tiene diferentes variedades de galletas sin aceite de palma que pueden tomarse para el desayuno y la merienda, pero yo en este caso me quedo con dos. Estas dos galletas son las TostaRica tradicionales, las del dibujo de toda la vida y las TostaRica Fibra. Estas dos galletas son las únicas que he probado de toda la variedad y sé que no contienen aceite de palma entre sus ingredientes.

Ingredientes de las galletas sin aceite de palma Cuetara TostaRica tradicionales:

Harina de trigo 68%, azúcar, aceite de girasol alto oleico 14%, jarabe de glucosa y fructosa, suero de leche en polvo, emulgente (lecitina), sal, gasificantes (carbonatos de sodio y de amonio), colorante: E150d (sulfitos), aromas, vitaminas (A, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), B6, D), sales minerales (hierro elemental y carbonato de calcio), agente de tratamiento de la harina (metabisulfito sódico).

Ingredientes de las galletas sin aceite de palma Cuetara TostaRica fibra:

Harina de trigo 63%, azúcar, aceite de girasol alto oleico 15%, fibra de avena 4%, suero de leche en polvo, jarabe de glucosa y fructosa, sal, gasificantes (carbonatos de amonio y de sodio), emulgente (lecitina), colorante: E150d (contiene sulfitos), aromas (contiene leche), vitaminas (A, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), B6, D), sales minerales (hierro elemental y carbonato de calcio), agente de tratamiento de la harina (metabisulfito sódico). Puede contener soja, huevos, huevo.

Como veis en los ingredientes de estas galletas no aparece el aceite de palma y su composición es bastante similar. El cambio más sustancial es que las TostaRica fibra llevan un 4% de fibra de avena mientras que las tradicionales no. En mi caso yo siempre compro de las Cuetara TostaRica de fibra, en el sabor casi no se nota la diferencia y me gustan un poco más. Además la fibra es buena para nuestra salud como nos cuenta Viotónica en su post “La importancia de la fibra en la dieta” (pinchaaquí para verlo).

Las galletas sin aceite de palma de TostaRica son conocidas por todos como un desayuno para los niños, que están riquísimas y que además llevan siempre sus dibujos preferidos. Por tanto no te costará nada dárselas en el desayuno. Incluso puedes probar con las galletas sin aceite de palma TostaRica fibra, seguro que les encantarán. Pero quiero resaltar que estas galletas sin aceite de palma no son solo para niños, son una opción sin aceite de palma que también gusta a los más mayores.

Te animo  a que las pruebes, son muy fácil de encontrar en los supermercados y tienen un precio asequible. Y ya sabes… para comer mejor puedes empezar por buscar en las etiquetas de los alimentos y evitar comprar cuando aparee “con aceite de palma” y pasarte a la opción de comprar solo aquello alternativo al aceite de palma


Escrito por Ana González

25 comentarios:

  1. Enhorabuena por la información. Estoy cambiando la alimentación de mis hijos por otra más saludable y he encontrado tu blog.
    Espero que tus nuevos post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Me alegro de que te guste. Pronto habrá más productos.

      Eliminar
  2. Me alegro que te guste. Pronto encontrarás nuevos post con alimentación sin grasa de palma.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la publicación. He encontrado otras galletas que no contienen aceite de Palma:las de dinosaurios,de Artiach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotros este descubrimiento! Las probaré!

      Eliminar
    2. creo que si tienen palma

      Eliminar
    3. palma no sé si tienen pero son muy criticada por los niveles de azúcar que deben tener

      Eliminar
  4. Hola. Hoy me he fijado en los ingredientes de otras marcas de galletas y no he visto aceite de palma como tal. Hay otras formas de nombrarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nombres del aceite de palma en etiquetas

      -Aceite de palma
      -Aceite de palmiste
      -Grasa vegetal (palma)
      -Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
      -Sodium Palmitate
      -Estearina de palma (Palm stearin)
      -Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
      -Manteca de palma
      -Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

      Espero que te sirva de ayuda!

      Eliminar
  5. Si ya de antes me gustaban las galletas Tostarica, desde ahora me gustarán mucho más. Hace poco que me he informado sobre el aceite de palma, y voy a ir quitandome productos que la utilicen poco a poco. Ya no sólo por lo perjudicial que es para la salud, sino también para el medio ambiente, sobre todo en las selvas de Indonesia donde se produce sin control y está acabando con mucha extensión de selva virgen... ¡Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Suerte con este proceso de eliminación de grasa de palma de tu dieta

      Eliminar
  6. Tampoco es nada saludable el jarabe de glucosa .. responsable de la obesidad infantil en la gran mayoría de los casos..no son nada inocentes las galletas q se comen como un gran alimento y tanto se les da a los niños

    ResponderEliminar
  7. Un alimento no es sólo saludable por no tener aceite o grasa de palma. Estas galletas tienen unos 25 gramos de azúcar por cada 100 y ni rastro de alguna harina o cereal integral. Así que lo de perfectas para el desayuno es bastante cuestionable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y el metabisulfito sódico? ¿Ese sí que es bueno?
    E223 - Metabisulfito de Sodio - Aditivos Alimentarios
    www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e223-metabisulfito-sodio.html
    Conservante sintético. Se obtiene derivado de la combustión de minerales con azufre.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el mejor desayuno es el pan con aceite de oliva extra virgen, yo lo tomo así y con un poco de mermelada, sustituyendo la mantequilla o margarina por aceite, es más caro pero merece la pena y con la mermelada está muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo desayunar eso entre semana. Me encanta!!!Y el aceite de oliva virgen extra si que no lleva grasa de palma y es un gran producto español. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  10. Hola Ana,
    Respecto a las galletas de tosta rica que dices que no llevan aceite de palma, mi pregunta es la siguiente: En los ingredientes, cuando dice "aceite de girasol alto oleico 15%, ¿Qué quiere decir el 15%? ¿Qué solo lleva un 15% de aceite de girasol alto oleico? ¿Qué pasa con el restante 85%? ¿Qué tipo de aceite es?
    Yo tengo entendido que el restante 85% es aceite de palma, pero las empresas no lo ponen. Se escudan en poner aceite de girasol alto oleico, para que pensemos que solo lleva ese, y no le damos importancia al "15%".
    Alguien me puede aclarar el tema, por favor? porque no solo pasa con estas galletas, pasa con muchas, como por ejemplo las de dinosaurio de artiach.
    Además, las galletas tosta rica llevan mucha azúcar, cosa que deberíamos evitar en la alimentación de nuestros hijos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El % que aparece en las etiquetas de los ingredientes hace referencia al total de los ingredientes del producto. Es decir, en este caso, ese 15% hace referencia al porcentaje de aceite de girasol respecto al total de ingredientes que llevan las galletas y no al % total que llevan de aceite. En este caso solo nos indica llevar aceite de girasol. El otro 85% restante se refiere a otros ingredientes como pueden ser la azúcar o la harina. Espero haberte ayudado.
      Por otro lado, estoy de acuerdo en lo que dices de la azúcar para los niños. Yo siempre defiendo una alimentación equilibrada, tanto para nosotros como para los más pequeños. Este tipo de productos debería de tomarse solo de vez en cuando. Al final, lo que uno mismo hace es lo más sano y por si te interesa te dejo un post donde pongo una receta en la que puedes cambiar el azúcar por miel. http://buff.ly/2jx8X2m
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Ana,
      Muchas gracias por la aclaración. Me dejas más tranquila.
      Gracias por la receta también.
      Yo también intento cocinar todo lo que puedo, sobre todo por mis niños, pero este ritmo de vida tan estresante, a veces me hace tirar de galletas del super, por ejemplo, y entonces miro mucho lo que contienen.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti :)

      Eliminar
    4. Me parece estupendo que las galletas tosta rica no lleven aceite de palma, pero que me dices del colorante E150d? Las galletas gullón similares a las tosta rica llevan caramelo natural y tampoco tienen aceite de palma, pero del metabisulfito no nos libramos. Un saludo.

      Eliminar
  11. no contienen aceite de palma, pero contiene sulfitos...

    ResponderEliminar
  12. A mí estas me encantan. Son mis favoritas. Las "DIBUS DRAGONS"de Gullón. Envueltas en paquetes individuales de 5 o 6. Y...las que me gustaban...pero ya rechazo por contener palma son las María dorada Marbú de toda la vida. Una pena. Un saludo de nuevo desde Ferrol. Bicos.

    ResponderEliminar
  13. Es imposible encontrar la galleta perfecta, incluso las que no llevan azúcar llevan endulzantes derivados del petróleo...a no ser que las hagamos nosotros mismos en casa, no podemos asegurar que sean sanas al 100%.
    Por otro lado pasa lo mismo con el pan, para aquellos que presumen de desayunar pan, sepan que en muchos casos contienen azúcares y conservantes suele ser la opción más sana respecto a las galletas por las grasas que se emplean en el caso del pan suele ser siempre aceite de oliva.
    Por desgracia hoy en día es muy difícil topar con alimentos exentos de ingredientes perjudiciales para el organismo, a no ser que los elaboremos nosotros mismos, en su defecto podemos buscar los "menos malos" sustituyendo grasa de palma por otras grasas vegetales o el azúcar por edulcorantes naturales tipo estevia.

    ResponderEliminar