lunes, 30 de enero de 2017

Galletas sin aceite de palma ideales para el desayuno y que encantan a los niños

Como ya os he hablado en anteriores post el aceite de palma no es muy beneficioso para nuestra salud. El aceite de palma contiene grasa saturada hasta en un 50% es decir, un 50% son lípidos o para entendernos mejor, grasas sin ningún beneficio para el ser humano que solo nos hacen engordar y crearnos problemas cardiovasculares.

Parece que las empresas no se han enterado de esto y siguen elaborando sus productos con aceite de palma. Además no entiendo por qué no escogen el aceite de oliva tan beneficioso para nuestra salud y que está tan a la mano de los fabricantes españoles. Pero en fin, mientras tanto buscaremos alternativas al aceite de palma.

En este caso os quiero hablar de unas galletas sin aceite de palma de toda la vida, que son perfectas para el desayuno y que además les gusta mucho a los niños. Estas galletas sin aceite de palma son las galletas TostaRica de la marca Cuétara.

TostaRica tiene diferentes variedades de galletas sin aceite de palma que pueden tomarse para el desayuno y la merienda, pero yo en este caso me quedo con dos. Estas dos galletas son las TostaRica tradicionales, las del dibujo de toda la vida y las TostaRica Fibra. Estas dos galletas son las únicas que he probado de toda la variedad y sé que no contienen aceite de palma entre sus ingredientes.

Ingredientes de las galletas sin aceite de palma Cuetara TostaRica tradicionales:

Harina de trigo 68%, azúcar, aceite de girasol alto oleico 14%, jarabe de glucosa y fructosa, suero de leche en polvo, emulgente (lecitina), sal, gasificantes (carbonatos de sodio y de amonio), colorante: E150d (sulfitos), aromas, vitaminas (A, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), B6, D), sales minerales (hierro elemental y carbonato de calcio), agente de tratamiento de la harina (metabisulfito sódico).

Ingredientes de las galletas sin aceite de palma Cuetara TostaRica fibra:

Harina de trigo 63%, azúcar, aceite de girasol alto oleico 15%, fibra de avena 4%, suero de leche en polvo, jarabe de glucosa y fructosa, sal, gasificantes (carbonatos de amonio y de sodio), emulgente (lecitina), colorante: E150d (contiene sulfitos), aromas (contiene leche), vitaminas (A, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), B6, D), sales minerales (hierro elemental y carbonato de calcio), agente de tratamiento de la harina (metabisulfito sódico). Puede contener soja, huevos, huevo.

Como veis en los ingredientes de estas galletas no aparece el aceite de palma y su composición es bastante similar. El cambio más sustancial es que las TostaRica fibra llevan un 4% de fibra de avena mientras que las tradicionales no. En mi caso yo siempre compro de las Cuetara TostaRica de fibra, en el sabor casi no se nota la diferencia y me gustan un poco más. Además la fibra es buena para nuestra salud como nos cuenta Viotónica en su post “La importancia de la fibra en la dieta” (pinchaaquí para verlo).

Las galletas sin aceite de palma de TostaRica son conocidas por todos como un desayuno para los niños, que están riquísimas y que además llevan siempre sus dibujos preferidos. Por tanto no te costará nada dárselas en el desayuno. Incluso puedes probar con las galletas sin aceite de palma TostaRica fibra, seguro que les encantarán. Pero quiero resaltar que estas galletas sin aceite de palma no son solo para niños, son una opción sin aceite de palma que también gusta a los más mayores.

Te animo  a que las pruebes, son muy fácil de encontrar en los supermercados y tienen un precio asequible. Y ya sabes… para comer mejor puedes empezar por buscar en las etiquetas de los alimentos y evitar comprar cuando aparee “con aceite de palma” y pasarte a la opción de comprar solo aquello alternativo al aceite de palma


Escrito por Ana González

miércoles, 25 de enero de 2017

Bollería sin grasa de palma "made in home".

Como ya sabemos, la grasa de palma no aporta ningún beneficio a nuestra salud, ya que es rica en grasas saturadas, las cuales aumentan el colesterol y según nuevos estudios podríanestar involucradas en el desarrollo de la metástasis. Es por ello que hoy os traigo una receta sin grasa de palma muy muy sana y que además está muy rica. No siempre hay que salir a buscar  alimentos sin grasa de palma al supermercado, si no que de vez en cuando no viene mal ponernos a cocinar y hacerlo nosotros mismos. Estoy muy a favor de que los productos de alimentación deberían de ser lo más tradicionales y artesanos posibles y es por ello que me considero una total defensora y amante de lo “made in home”. Además, ¿qué mejor manera de controlar lo que comemos que haciéndolo nosotros mismos? De hecho, como ya sabéis las empresas nos ponen muy difícil encontrar bollería sin grasa de palma en nuestras tiendas habituales. Así que ya sabéis… ¡A cocinar!

Hoy os traigo una receta de bollería sin grasa de palma, adaptada del blog “recetasde escándalo”, que hice hace unos días. Estaba pensando en un desayuno saludable, no con muchos azúcares y sin grasa de palma y me decidí a hacer un bizcocho sin grasa de palma de manzanas, canela y nueces.  


Los ingredientes del bizcocho sin grasa de palma de manzana, canela y nueces son:
  • 1 yogur griego natural (de 125 gr).
  • 3 huevos medianos.
  • Harina (3 medidas de yogur).
  • Azúcar. La receta original dice 2 medidas de yogur, pero yo le puse casi un yogur (0.75) de azúcar moreno y dos cucharadas soperas de miel.
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur). Use mitad de aceite de oliva virgen extra y mitad de aceite de girasol.
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
  • Ralladura de la cáscara de medio limón.
  • 2 manzanas grandes.
  • 30 gr de nueces troceadas.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 cucharada de azúcar avainillado para las manzanas.
Receta del bizcocho sin grasa de palma de manzana, canela y nueces:
  1. Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
  2. Precalienta el horno a 180º.
  3. En un bol grande, añade el azúcar, la miel y los huevos, y bátelos enérgicamente.
  4. Añade el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos. Ralla muy finita la piel de medio limón y añádela.
  5. Pon un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que la tamicemos.
  6. Mezcla todos los ingredientes para que queden bien integrados.
  7. Pela las manzanas y quítales el centro. Córtalas en láminas  y déjalas en un bol.
  8. Añade al bol de las manzanas la cucharada de canela, la cucharada de azúcar avainillado y las nueces ligeramente troceadas.
  9. Forra el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de aceite.
  10. Vierte la masa en el molde y ve colocando las manzanas encima de la masa de una forma ordenada.
  11. Pon el molde en el horno, a una altura media y déjalo cocinando a 180º durante 25 min. Pínchale con un cuchillo tras ese tiempo y si sale limpio es que ya tienes listo tu bizcocho sin grasa de palma.
  12. Déjalo enfriar, desmóldalo y ya está listo para servir y degustar.

Pues ya habéis visto la pinta que tiene… Espero que os animéis a hacerlo. Es perfecto para tomar en el desayuno o en la merienda como bollería sin grasa de palma. De esta manera no solo podréis evitar los malos efectos de la grasa de palma si no que estaréis haciendo todo lo contrario, ya que lleva aceite de oliva y de girasol que son grasas que nos ayudan a eliminar el colesterol "malo" en sangre. Además he sustituido la mitad del azúcar por miel por lo que engorda menos y es más sano. Y lo mejor de todo, es que este bizcocho sin grasa de palma está riquísimo. 

Escrito por Ana González

jueves, 19 de enero de 2017

Marca de Galletas sin grasa de palma Digestive de Cacao

Los fabricantes de galletas nos ponen difícil encontrar una marca de galletas sin grasa de palma en el supermercado. Sobretodo unas galletas sin grasa de palma y que además estén ricas. Pues hoy os voy a hablar de una alternativa de galletas sin grasa de palma que os encantarán. Puedo decir que a día de hoy, estas son mis galletas preferidas.

Estas galletas sin grasa de palma son de la marca Santiveri, empresa española que tiene entre sus valores ofrecer productos alimentarios naturales y ecológicos para el día a día. La marca Santiveri que cada vez está más presente en los supermercados y tiene un amplio número de tiendas propias, no solo se preocupa por nuestra salud, sino que lo hace bien, muy bien. Digo esto porque las galletas Digestive Cacao están deliciosas.



Si eres amante del chocolate (como yo) podrás apreciar su sabor a chocolate intenso y sobretodo, podrás tomar unas galletas con una textura inmejorable. Son melosas, crujientes y a la vez tiernas… Pero lo mejor de todo no es eso… lo mejor es que son galletas sin grasa de palma y que además no contienen lactosa, ni huevo ni azúcares añadidos.

Me encanta que no se le añada azúcar a la repostería cuando no la necesita. Algunos productos ya son naturalmente dulces y no entiendo por qué esa mala manía de añadirles más azúcar cuando no es nada buena para nuestra salud. Así que los que os preocupáis por no coger unos kilitos de más o estáis en proceso de dieta os podéis permitir el lujo de tomar una o dos de estas galletas algún día que otro. Además os doy un consejo, podéis elaborar vuestros propios bizcochos o galletas sustituyendo la azúcar por miel y de este modo tampoco llevarán grasa de palma. En los próximos post os enseñaré una receta.

Me gustaría resaltar que las Galletas Digestive Cacao no llevan grasa de palpa y que Santiveri apuesta por el aceite de girasol y oliva para su fabricación. Por tanto, no es imposible fabricar galletas sin grasa de palma como algunas otras marcas están empeñadas en demostrarnos vendiendo solo marcas de galletas con grasa de palma.

Los ingredientes de las Galletas Digestive Cacao son: harina de trigo (integral (51,6%)), edulcorantes, aceite vegetal (11.3%) y (aceite de girasol, aceite de oliva), harina de avena, chocolate, emulgente, cacao, aromas, sal, gasificante, antioxidante, ácido fólico. Podéis encontrar la información pinchando aquí.

Esta marca de galletas sin grasa de palma la podéis encontrar ya en muchos supermercados y tiendas de alimentación, además tienen sus propias tiendas repartidas por toda España. Y el precio ronda los 2€.

Espero que os haya gustado este post y que disfrutéis de las galletas en el desayuno, en el almuerzo o en la merienda. Yo las tomo para darme un caprichito de vez en cuando. Próximamente os traeré más alimentos sin grasa de palma. Mientras tanto os invito a buscar alimentos que no contentan grasa de palma (comoestas otras galletas), puesto que estas nos ayudan a subir el colesterol y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En cambio otras grasas como la del aceite de oliva potencian todo lo contrario.


Si tienes alguna duda no dudes en escribirme.

Escrito por Ana González.

lunes, 16 de enero de 2017

Disminuye la probabilidad de tener cáncer y metástasis con una alimentación sin grasa de palma

Cada vez son más las razones que nos llevan a eliminar la grasa de palma de nuestra dieta. En este caso Salvador Aznar Benitah y Gloria Pascual, en el laboratorio de Células madre y cáncer del IRB Barcelona (M. Minocri, IRB Barcelona), han estudiado cómo el consumo de grasa de palma incrementa la probabilidad de que un tumor inicie la metástasis.

Un tumor cancerígeno está compuesto por millones de células, pero tan solo entre un 1% y un 5% de ellas muestran capacidad metastásica. Los investigadores han encontrado que la proteína CD36 es la causante de que las células metástasis de un tumor vayan más allá y el diagnóstico empeore. Por tanto parece que a mayor número de estas proteínas, mayor número de células cancerígenas encargadas de producir metástasis, de hecho son capaces de convertir a células no metastásicas en metastásicas.  Y adivinar de qué se “alimentan” estas proteínas. Pues si… Se alimentan de lípidos (grasas). “La grasa es esencial para la metástasis”, dice Salvador Aznar-Benitah.



Cada vez queda más claro que el consumo de grasas saturadas y de azucares no hacen ningún bien a nuestra salud, de hecho ya hay estudios que indican que el consumo de grasas incrementan el riesgo de que aparezcan algunos tumores como el de colon.  

Como ya os he adelantado, la grasa de palma no se libra de ser perjudicial para nuestra salud. De hecho, en la misma investigación, también se testó el efecto de un ácido graso específico como potenciador de la metástasis. Este ácido graso es el ácido palmítico, componente principal de la grasa de palma. El ácido palmítico de la grasa de palma aumenta la probabilidad de que haya metástasis del 50% al 100% en ratones.

Aunque todavía quede mucho por investigar, todo parece indicar que el consumo de grasas y en concreto, la grasa de palma incrementa el cáncer y la metástasis en humanos. Por lo que ahora más que nunca no nos faltan las razones para intentar evitar la grasa de palma en nuestra alimentación y buscar otras alternativas saludables. Nunca es tarde para cuidar nuestra alimentación. No cuesta nada buscar alternativas a la grasa de palma. ¡Nuestro cuerpo y nuestra salud nos lo agradecerán!


En este blog os doy alternativas saludables a la grasa de palma para poder evitar en la medida de lo posible malas consecuencias. Como en este post donde hablo de una alternativa sin grasa de palma para el desayuno. Así que ya lo sabes, puedes leer los post de “sin grasa de palma” y empezar una vida sana. Si tienes dudas de qué alimentos puedes tomar o no, no dudes en consultarme, pero puedes empezar leyendo las etiquetas de los productos que encuentras en el supermercado, y ya sabes evitar todo aquello que ponga “con grasa de palma” o “aceite de palma”.